Presentación

Esto es comunicación social, porque la comunicación es siempre social, pero además puede decir cosas sobre el mundo

A pesar de la importancia que las organizaciones sociales otorgan a la difusión de sus campañas y actividades, la comunicación termina siendo sólo el último paso de su trabajo y no una parte esencial de su funcionamiento. Los colectivos sociales, como el resto de los agentes sociales, nunca dejan de comunicar, así que deben incorporar herramientas comunicativas como una parte más del instrumental necesario para elaborar su trabajo cotidiano.

Estas herramientas comunicativas, además, tienen que funcionar en un escenario mediático complejo, dominado por otros agentes como las grandes empresas o las instituciones públicas. Por ello, en muchas ocasiones la comunicación social será contrainformativa, poniendo en cuestión los paradigmas dominantes.

Sin embargo, la comunicación social cuenta con una importante trayectoria, con muchos y diversos recursos comunicativos que funcionan sin grandes presupuestos y que van desde las dinámicas de creatividad ciudadana hasta las redes sociales, las acciones directas no violentas o la contrapublicidad. Este curso es un repaso de algunas de esas herramientas, desde la perspectiva de una comunicación social dinámica, integrada en el funcionamiento mismo de las organizaciones sociales que la ponen en juego.

Más información sobre el curso de Comunicación Social >

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