Artículos/Comunicación y ONGs

Medidas urgentes contra los incendios: prevención y participación

Ben Magec-Ecologistas en Acción lamenta profundamente las consecuencias de los incendios en Canarias y quiere mostrar su solidaridad con las personas y las poblaciones afectadas en las diferentes islas, así como su consternación por los daños causados al patrimonio natural y la biodiversidad.

Desde la Federación ecologista canaria se quiere poner el acento en la necesidad de incrementar las medidas de prevención en la lucha contra los incendios, si bien se suma a la reivindicación de mejores dispositivos de extinción. Ben Magec-Ecologistas en Acción señala que “una vez esté el fuego metido poco se puede hacer mas allá de dedicar mas inversión en medios materiales y humanos, lo cual sale mucho más caro en términos monetarios y sobre todo ecológicos, que mantener las políticas preventivas como una constante durante todo el año”.

Imagen

Incendio producido ayer en Los Realejos, Tenerife.

Para la Federación, una de las medidas prioritarias a la hora de prevenir incendios de consecuencias tan devastadoras, es atender de forma preferente a otra de las problemáticas más importantes de la sociedad canaria y su actual modelo de desarrollo, que es el abandono del campo, hecho que, como es sabido, es un factor clave en la expansión de los incendios. Desde hace décadas Ben Magec- Ecologistas en Acción viene reclamando a los poderes públicos un apoyo decidido por la recuperación del sector agrícola con criterios de sostenibilidad social y ambiental. También es necesario impulsar actuaciones tendentes a recuperar y dinamizar la vida en los entornos rurales en condiciones de dignidad para la población. En última instancia, y dado que a corto plazo la exigua población local que queda vinculada al sector agrario no puede gestionar por sí sola todas las fincas rústicas abandonadas que colindan con el monte, la Administración debe implicarse con incentivos, trabajo humano y recursos en las labores de adecuación de estos entornos rurales. Por otra parte, el monte hay que gestionarlo con criterios de conservación, pero haciendo copartícipe a la población local y poniendo en valor los saberes locales vinculados al mismo, de manera que se perciba como un bien común en el que existe grandes tesoros naturales de los que el conjunto de la ciudadanía nos podemos sentir orgullosos.

Desde esta organización se insiste, por tanto, en que “la educación ambiental, la prevención en invierno y la dinamización de la agricultura son las medidas más efectivas, y actualmente no se las tiene en cuenta”.

En cuanto a los dispositivos de extinción, la Federación recuerda que están por financiarse las actuaciones que plantean los Planes de Defensa contra Incendios Forestales para las Zonas de Alto Riesgo de Incendio que hay declaradas en todas las islas occidentales, a las que además, están afectando los recortes. Añaden que “la mayor parte del ya de por sí escaso presupuesto de las áreas de medio ambiente se dirige al dispositivo de incendios, sobre todo para los helicópteros, mientras que las brigadas suelen estar cogidas con chinchetas. Y a pesar de todo ello, los actuales recortes siguen incidiendo todavía más en su precarización”.

Además, Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere hacer especial hincapié en el papel del cambio climático como una de las principales causas a la hora de entender la intensificación de la gravedad de los incendios. Un invierno extremadamente seco y cuatro olas de calor en poco más de un mes, han tenido como resultado la presencia de condiciones óptimas para la rápida propagación del fuego. De hecho, ha sido durante los dos últimos episodios de calor cuando se han producido los grandes incendios de Canarias. La Federación ecologista advierte que, debido al calentamiento global, las temperaturas mantendrán en los años venideros una tendencia ascendente, y que una de las consecuencias de la alteración de la dinámica atmosférica será el aumento de la frecuencia y duración de las advecciones de aire sahariano o tiempo sur.

Frente a ello, aunque se trate de un problema global y a largo plazo, el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares tiene la obligación de adoptar dos medidas con carácter de urgencia para contribuir a mitigarlo: por un lado, apostar decididamente por reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, abandonando además la pretensión de instalar gas natural en las islas (productoras de grandes cantidades de otro importante gas de efecto invernadero, el metano) y favoreciendo la utilización de energías renovables. Por otro, teniendo en cuenta que esta amenaza existirá de manera constante debe, como venimos diciendo, adoptar medidas de prevención contra incendios de manera decidida, sin escatimar en presupuesto y contando con la participación de todos los sectores, entre los que destacamos especialmente a las personas que viven en las zonas rurales, grandes conocedores de la realidad local.

Finalmente, Ben Magec-Ecologistas en Acción señala que “sería clave un mayor acercamiento de la gestión de los montes y de los espacios naturales a la población local. Entendemos que podrían surgir sinergias muy productivas para los intereses de todos”. Para ello la Federación solicita que se creen y se dinamicen foros permanentes antiincendios, en los que participen todos los sectores que tengan algo que ver en materia de conservación, prevención y extinción, pero donde sobre todo se vincule directamente a la población de la zona. Desde aquí Ben Magec-Ecologistas en Acción se compromete a impulsar la activación de estos foros e invita a sumarse a las Administraciones y a todos los sectores sociales implicados.

www.benmagec.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s