Movimiento 15M

Carta de un activista islandés: Hörður Torfason (traducción del ingles)

Querido amigo.

Te envio saludos y noticias desde Islandia. Hace 4 años, el 11 de octubre del 2008, aquí en Islandia comenzamos a protestar por la situación que prevaleció tras la quiebra de nuestros bancos. Las autoridades inmediatamente nos pidieron calma y que no interfiriéramos en asuntos que no podíamos comprender. El Gobierno nos dijo que ellos manejarían el asunto y que todo estaba bajo control. Por aquel entonces los islandeses nos considerábamos una de las naciones más ricas del mundo, pero de repente teníamos que enfrentarnos a la bancarrota.

Nosotros, el pueblo, no creímos a los políticos. Comenzamos las protestas y a pedir explicaciones e interponer demandas.

En estos 4 años, hemos estado en constante shock, descubriendo de manera gradual como la corrupción, las mentiras y los robos habían sido una constante en nuestro país durante décadas. Nuestro bienestar fue sistemáticamente arrebatado, dejándonos con inmensas deudas.

Durante meses protestamos, sitemáticamente de manera pacífica, utilizando la razón, y haciendo una gran presión sobre los políticos. Nuestros requerimientos fueron tres:

1. La dimisión del Gobierno.

2. La dimisión del equipo dirigente del Banco Nacional.

3. La dimisión del equipo de la Comisión Supervisora del Sistema Financiero.

Como resultado de estas peticiones formaríamos una nueva Constitución en un futuro cercano.

En febrero del 2009 nuestros 3 requerimientos fueron logrados. Logramos un nuevo gobierno y continuamos las protestas para crear una nueva Constitución.

El pasado sábado 21 de octubre del 2012, finalmente tuvimos un referéndum con el propósito de la nueva Constitución.  Aquí vienen dos artículos con los resultados.

Por tanto ya sabes que es posible cambiar la sociedad, solo que lleva tiempo, determinación, solidaridad, organización, información, experiencia y ¡demostraciones pacíficas siempre de manera sistemática!

Compartamos esto y cuídate

Hörður Torfason

24 de octubre del 2012

Hörður Torfason es una de las personas más populares de Islandia. Uno de los cantautores de más éxito durante los 70 dentro de su país, se convirtió en objeto de una gran polémica al ser el primer personaje publico en declarar a los medios su homosexualidad. Siendo discriminado y amenazado por su pueblo por este hecho, tuvo que marchar a Dinamarca durante muchas décadas, y comenzar años después su carrera desde cero. En 2008, y después de hacerse un hueco en los medios como un defensor de los derechos de las minorías en Islandia (no solo el colectivo gay, sino los inmigrantes refugiados en Islandia entre otros), y por ser autor de varios libros de éxito, se convirtió en una de las cabezas visibles y uno de los referentes en las protestas que llevaron a los islandeses a juzgar a su presidente y pedir responsabilidades a sus banqueros tras la crisis financiera global.

En 2011, tras las primeras protestas ocurridas en España tras el 15 M, Hörður publicaría un video en la red animando al pueblo español a revelarse contra la actitud de políticos y banqueros tras la crisis. Este hecho motivó a las personas que en aquel momento actuaban en el movimiento adscrito al 15 M para invitarlo a venir. Comenzaría así una ruta veraniega por España que le llevaría a las plazas tomadas por los ciudadanos en lugares como Barcelona, Córdoba o Madrid, y finalmente participando en TVE.

Es posible ver la conferencia de Hörður en Córdoba a través de este link:

http://aulavirtualtv.uco.es/1/watch/217.aspx?startTime=0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s