Artículos/Miscelánea

La comunicación y el procomún

Hablar de procomún en estos tiempos de individualismo cada vez más feroz pude parecer una paradoja e incluso una utopía pero sin embargo parece que cada vez con mayor fuerza surgen diferentes movimientos que apoyan esta idea.

Desde el 15-M a proyectos de crowfunding como Verkami o Goteo pasando por inciativas que aglutinan todo tipo de colaboraciones entre personas como Consumocolaborativo.com o el derecho a estar informado de TuDerechoASaber.com.

A pesar del contexto de crisis e incertidumbre en el que vivimos surgen ideas que lejos de mirarse el ombligo apuestan por la unión de fuerzas. La era del egoísmo está llegando a su fin y volvemos a los orígenes, como cuando las tribus repartían sus tareas en busca de un objetivo común: sobrevivir.

Más allá de la búsqueda de comida y techo, aunque en los tiempos que corren algunos todavía deben luchar por eso, se apuesta por una forma de vida mejor. Por compartir en vez de acaparar y socializar ideas, conocimientos y experiencias.

Pero para poder llegar a ese objetivo deben encontrarse los nexos de unión y es ahí donde la comunicación juega un papel clave. La heterogeneidad de personas debe encontrarse en lugares, ya sean reales o virtuales, para llevar a cabo sus propósitos. La función comunicativa debe propiciar ese encuentro, alimentarlo y mantenerlo. Las herramientas son muchas e Internet es tanto una de las vías como una consecuencia de este mismo sistema colaborativo.

Por tanto no nos olvidemos de la necesidad de dar a conocer lo existente y de buscar puntos en común para la creación de ideas. Compartir conocimientos, ayudar a los demás a que lo hagan, crear conciencia. Salgamos de nuestro ostracismo y endogamia para lograr ser, como decía Aristóteles, animales sociales. Parece que las cosas funcionan mejor así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s